PROPUESTA PARA PRIMER AÑO

 

 

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA ANALÍTICO DE LA CÁTEDRA

ARQUITECTURA I.
Objetivos:  la estructura del primer curso se concibe con un carácter introductorio al sistema total de la arquitectura.
Mediante los contenidos teóricos se pone al estudiante en contacto con los componentes situacionales de la arquitectura y en el desarrollo práctico se tiende a fijar estos conceptos mediante la ejercitación de proyecto en respuestas a problemas simples.

Contenidos:

  • Complejidad y Escala
  • Introducción al pensamiento y a la práctica arquitectónica. Escalas:    equipamiento y espacios arquitectónicos de baja complejidad, en temas de hábitat y equipamiento urbano.
  • Campo Teórico.
  • Teoría general del hábitat. Arquitectura-ciudad. Explicitando la Propuesta
  • Pedagógica del taller
  • Definición Espacial
  • Relevamiento, estudio y percepción de una situación de habitar. Concepto de espacio. Espacio arquitectónico. Espacio urbano. Conceptos introductorios. Relaciones simples entre las funciones de habitar. Hábitat-Habitante-Habitación
  • Campo Técnico.
  • Introducción al conocimiento y uso de materiales, y técnicas constructivas simples, a partir del reconocimiento de la realidad, del espacio cerrado y abierto.
  • Proceso de Proyecto.
  • Comprensión de la realidad en Complejidad y Escala. Percepción intuitiva. Su relevamiento. Análisis de lo registrado. Desarrollo de la capacidad de autocrítica y captación cognoscitiva de lo realizado. Síntesis. Propuesta.
  • Nivel de Profundización.
  • Global, aproximación metodológica, de lo general a lo particular.
  • Pautas Operativas.
  • Individual.
  • Temáticas Referenciales.
  • Espacio interior: Rediseño de su habitación, a partir de ser estudiante de Arquitectura. Relación: actividad – ámbito.
    Espacio exterior. Rediseño de un espacio urbano: la plaza – la plazoleta – el patio vecinal.
    Relación interior - exterior : guardería – jardín de infantes – vivienda y puesto de playa.